Del enojo, el regaño y otras emociones

Un día de estos me encontraba  en una fila de pacientes renales, donantes de riñón, aspirantes a donantes y estas vez mi rol era de infiltrada y no decir abiertamente que soy renal, así podes escuchar algunas personas que ya sea por experiencia o inexperiencia renal no saben porque tenemos cambios de humor los que somos pacientes renales 

Al final de la cola me cuenta una madre que su hijo que hay días que no habla, no deja de sorprenderme el hecho que ella lo reprende y lo cuenta para que yo sin ninguna autoridad y sin causa de conocimiento inicie un sermón y le diga tenes que vivir, vos tenes que luchar  y bla bla bla esas palabras de ánimo que a veces más irritan que aliviar lo que se lleva por dentro 

La señora se refería a su hijo  un joven de 19 años, con un año de ellos en hemodialisis, plena flor de su juventud. Recién graduado de bachiller como dicen  ellos le cayó le enfermedad y ahora vive el calvario que sus padres se esfuerzan para pagar la hemodialisis privada pq no tenía seguro social y el sistema de salud ha colapsado en su demanda en atención 

Honestamente me reí sarcásticamente de la historia de la madre molesta por lo que  le dije a el. En el momento que se que su familiar esperaba que yo contribuyera a la reprenda, te sientes mal verdad-? Por eso a veces no quieres hablar o ya Te ha  pasado a veces que te sientes una carga a tu familia y que tu estas atado a una maquina,  a mis afirmaciones el chico asentó con su tez gris, por lo que seguí con mis preguntas has sentido que tu vida cambio y tienes que pensar como debes modificar todo. Y   sientes que ya no Puedes estudiar, el sonrió y volví a ver a su padres en particular a su madre quienes se sorprendieron de mi preguntas y le dije si su hijo tiene depresión todos los que somos renales los sufrimos .

Y únicamente el día que alguien se pone en tus zapatos, se hata a una máquina podrá entender, yo tampoco quiero hablar a veces no estoy peleada con la vida si me ha dado una oportunidad pero tampoco busco lastima solo compresión y silencio
Y la paz quizás pasa después de la hemodialisis pq disfruto de sentir mi cuerpo limpio de tóxicos y no quiero que nadie empañe esa linda sensación 

Más adelante de la fila un donante me cuenta que su hermano pasaba enojado y se había vuelto quisquilloso, luego repara en preguntarme ella a mi ¿y ud a quien le va donar su riñón? solo respondí con un sonrisa a nadie yo soy de las que vive a través de una máquina, se sorprendió justificándose con que quizás el hermano por la enfermedad a veces no quería hablar o se enojaba rápido 

A lo que respondí amablemente "Yo solo le puedo decir que esta vida es bien jodida y es cierto que la familia a veces se esfuerza pero hagan lo que hagan  la situación puede mejorar por tiempos, temporadas y que nada está en nuestro alcance determinar 

En los dos casos el familiar perdió la mirada en el suelo, es cierto no todos deben detenerse abrazarnos y decir todo estará bien,  pero nadie sabe que clavos son los que nos sujeta a la cruz renal que parece sencillo pero a veces nuestro esfuerzo por mejorar el ánimo se desvanece por una depresión, y que no podemos negar que en la habitación de nuestra vida es el hipopótamo rosado que esta sentado en la sala de casa y no todos podemos responder bien al estilo de vida, hay quienes se pelean y hasta de forma espiritual reclaman ese castigo que no es castigo y que no alcanzamos a comprender que muchas veces no es destino y donde los hubieran no existen y solo hay un camino con muchas curvas y pendientes y solo nosotros tenemos la decisión de emprender el camino corto o el largo a una vida con limitántes 

No estoy  justificando a todos los enojados del mundo, ni tampoco aquellos que son enojados con la vida por la difícil prueba, nuestro padecimiento ni nos hace menos luchadores ni nada de eso, trasplantado, en hemodialisis en diálisis la gente tiene una limitante todos con algo en común renales al fin y al cabo, todos con ideas y sueños y algunas veces los clavos de esta cruz renal no son de acero son de esos que se doblan y es ahí donde perdemos un compañero renal 

Y le puedo recomendar a las familia 👪 gracias por su apoyo por estar pendientes, pero en el camino no pierdan de vista que depender de otra persona reducen nuestra fuerza y que a veces no hablar no es odio a ustedes, no es ganas de morir, es el hipopótamo rosado que ha sentado en la sala de nuestras vidas,  seguramente esta viendo una serie televisiva y no sabe cuando va terminar la temporada o talvez se aburra y diga me voy  a dormir y nos deje en paz 

Familias luche porque la depresión, que no los lleve a reprender, se necesita amor y comprensión y si usted observa que los límites han transgrediendo frontera entre la tristeza y irremediable ganas de morir busquen ayuda psicológica. Psiquiatría o religiosa, no nos empujen acompañenos a una actividad que poco a poco nos ayude encontrar una razón, sea a la iglesia, una asociación, un grupo algo que devuelva a nuestras vidas esa luz que debe entrar por la ventana  e iluminar nuestras almas cautivas 

Y pues para los que quieren solo enojarse y son renales  recuerden que no hay que excusarse en esta enfermedad, no te culpes, no escuches esas reprenda sin sentido, mejor   busca que hacer, nuestra   vida  es como la del colibrí que debe aletear para vivir, los sueños no se acaban en la vida renal solo cambian y se vive mejor día a día, si no quieres hablar diles tu familia hoy no estoy disponible no quiero hablar 
....
No hablar no es pecado...  Solo no dejes al hipopótamo de la depresión apoderarse de tu vida sino el estará recordando que tu vida cambio y que vos nos podes hacer nada 

Compañeros renales sonrían con el alma, purifiquen su espacio si sientes que alguien te contagia el mal ánimo, aléjate y si eres tu mismo vete al espejo y asombrate de las maravillas estas vivo, con una segunda oportunidad y que vos a diferencia de los que están sanos si valoras cada segundo, cada minuto y que no están teniendote la quijada esperando oportunidades, sueños o una razón pq luchar pq tu ya la tienes es esa cruz renal que llevas a cuesta u la carga será más ligera 

El amor no está vetado, soñar tampoco lo está, sólo falta voluntad y si te tienen lastima deja de tenerte tu para pedir respeto que no necesita lastima solo consideración