Pocos minutos para despedirse…pocas horas para saber vivir.

¡Y lo más triste no es despedir al que parte, sino no saber dónde y para qué te quedas! Si toda la vida es un camino, y toda la vida es una búsqueda, acéptalo, aunque te duela, toda la vida es una despedida. ¡Y sólo aprendiste a vivir, cuando aprendiste a despedirte! Y no habrás aprendido a caminar en libertad, buscando lo no alcanzado, Este día ha sido difícil me siento cansada, tenía días que las agujas de la hemodiálisis no las sentía tan pesadas, de hecho desde ayer vi una carita triste en el bb mesenger al ver la foto era un mano con un final de vena y otra sosteniéndola, es de un amiga y su madre que se encontraba desde hace un mes en el hospital, esta persona le tengo mucho cariño porque no es una mala persona, es sencilla dentro de todo, y joven y a veces ingenua, o quizás yo más bien soy la ingenua, en fin…ella inicio un camino duro pues a su madre le diagnosticaron cáncer, pero antes la ingresaron por otra causa, ella primeriza en los hospitales recordó que su amiga lupita tenía casi se segundo hogar en el seguro social y no había puerta que se le cerrara, el día que le iban a operar por cálculos en la vesícula yo estaba en hemodiálisis y toda atarantada acudí a la emergencia me metí hasta donde preparan a los pacientes y vi a la mayti con una cara de preocupación, trate de inspirarle paz, ella me presento como su compañera de trabajo y sobre todo como mire ella está en hemodiálisis, la madre muy amable, amistosa converso conmigo de la larga espera, regaño a la marta, porque le entregaba su celular pero no para platicar con las amistades y que se reservara el derecho de comunicarle al pueblo que ella estaba por ser operada, luego vino el cáncer, toco a la puerta de esa familia, e hizo lo suyo y se la llevo con él, previo a un camino largo de quimioterapia, las veces que la ingresaron y yo sabía siempre le preguntaba cómo se sentía a mayti y ella me decía que triste, que impotente, yo solo podía decirle que le entendía, y que sabía que es el dolor de un familiar cuando lo ven a uno mal en una cama de hospital, que Dios es el que tiene la última palabra, recuerdo que para mi autorización de abogada ya habían ingresado otra vez a la señora y mayti triste me contaba por bb Messenger además se había peleado con su mejor amiga, así que yo sabía que su búsqueda conmigo era algo eventual y era porque se sentía segura, el día de mi autorización íbamos a comer en familia, mama, neto y yo, pero saliendo del evento pensé en ella, y pese a que ella es hiperactiva sé que necesitaba alguien que la distrajera y la hiciera sonreír o que ella hiciera sonreír con sus ocurrencias, le llame y le dije voy saliendo del evento y paso por vos al hospital, cuando llegamos por ella se le quedo viendo a mi mama se le presento, y le dije mama esta es la niña loca de la que te he hablado, no cree que nos esperan en la hacienda con una tamaleada y atolada por mi autorización, me siguieron el juego y ella no se lo creía no porque ella fuera con ínfulas sino porque no compaginaba con lo que yo proyecto ser, al final nos fuimos a la comida china, Neto estresado porque no podríamos de acuerdo, ella sumergida en el bb y mi mama ida sonriendo, hasta que la mayti propone que pidamos algo para todos, mi madre le dice hija aquí le sirven los platos grande y cada quien se sirve, todos explotamos en risa, pues mi gordita la estaba jodiendo… ese dia fuimos a un centro comercial y ella se llevaba a mi mama a donde había muestras de perfumes, y se bañaba en los diferentes perfumes pues iba a salir, es más decía que porque mi mama no tenía blackberry para platicar de “ñeques”(novios, pretendientes) con ella. Como estas son muchas historias que tengo con Mayti, pero sin particular el hecho que ella es una buena hija que pasaba al pie de la cama de su madre, ayudándola con lo que necesitaba, haciéndose cargo de la casa, paso las vacaciones mas largas de su vida, cuando su mama venia de las quimioterapias pues habían días que no se levantaba y no quería hablar y ella quería llorar y decirle mama que hago para hacerte feliz, en verdad, por mensajes llegue a sentir la tristeza con ella. Debo aclarar que no es que seamos mejores amigas, solo que en los momentos malos siempre he tratado de estar, supongo que estar en una enfermedad crónica me da el derecho de apoyar a los que debe vivir con esto, para tratar de inyectar fortaleza aunque yo ya casi no la tengo, mayti paso más de un mes en el hospital se hizo parte de la familia de los visitantes, se podía los pasillos, los vigilantes amargados, los buenas onda, decir que iba para hemodiálisis a esperarme y nunca salía, porque lo que hacia ella era hacer tiempo para poder ver a su mama, si era necesario le coqueteaba a los enfermeros, médicos lo que fuese para estar con ella. Le llame le sentí la vos quebrada, prometió corresponderme cuando saliera de ahí, debo reconocer que sabía que no me llamaría, que ya la madre tenía un mes de estar ingresada, pero esta batalla se daría por perdida, la hora me pareció extraña, y el ver la foto de ella sosteniendo la mano de su madre, sé que no lo hizo con el objeto de guardar el recuerdo de decir adiós, ni mucho menos, sino de apoyo, que apreciaran que la imagen decía aquí estoy mama como tantas veces tu me cuidaste, te desvelaste me amaste, pero para mi representaba el dolor y la tristeza que implicaba la partida, la ausencia, el vacio que nos dejan cuando se van. No le llame al celular pero revise su muro para darme cuenta que la noticia del fallecimiento era un hecho, que mayti se sentiría sola, y el apoyo que necesita la paz y el amor únicamente se lo va dar Dios, se que él en su infinita misericordia ya no podía permitir que ella siguiera sufriendo en esta vida terrenal, que por lo contrario le faltaba un ángel en su corte, y era el momento de llevarse una madre, una mujer que diera ese amor a los angelitos, como lo dio en la tierra a sus hijos. Yo comprendo la lucha que llevo doña Merceditas con el cáncer, sé que no es fácil, que lucho lo más que pudo, pero hay cosas que no arrebatan la vida, y que me basto conocerla unos minutos en un par de ocasiones para darme cuenta que la sencillez y la realeza de mayti era heredada. Que la fe nunca la perdieron, ella hoy ya está sana…