LA MUJER MAS BELLA DEL MUNDO


Hoy después de mucho tiempo me dio por escribir…siempre pensé ser como alguien como madonna, como alguna modelo o como una artista tan plástica como la barbie malibu…hoy si se como quiero ser como la mujer mas linda del mundo...no se si le hare llegar esta nota si la lee que bien…porque solo es un tributo...

Un día conocí una mujer muy arreglada con una gabacha blanca, muy peinada, de figura estilizada impecable toda ella, pasaba maquina por maquina revisando cuadro por cuadro y llamado por su nombre a cada uno de los paciente de hemodiálisis, era su turno, eran sus pacientes, yo había sido asignada a ese horario y era mi primera hemodiálisis después del ingreso, solo había visto a mi querubín, al jefe de la unidad, y a esta doctora. Me llego el turno me pregunto cuántos años tenía, y yo como la curiosa que soy le quería preguntar mil cosas, pero ella me respondió que tenía que ir a consulta a especialidades y sobre los cuidados básicos me asesora con las enfermeras, me pareció una persona que no era muy amigable..y solo sabía que todo mundo le tenía miedo…

Con el pasar de los meses yo me fui deteriorando pues la depresión, el poco conocimiento, me estaban minando poco a poco, cuando ella pasaba la consulta siempre estaba dormida y envuelta toda y siempre me decía y esta niña que tiene que todo el tiempo tiene tanto frio, no tendrá infección…

Una vez la recuerdo como que fuera ayer la vi en un centro comercial, en jeans, camisa blanca manga larga con el pelo recogido saliendo de sanrio, la vi me sonreí y ella me sonrió, con una especie de timidez, porque así sonríe ella con timidez, es mas solo de recordar cómo se ríe mi doctora me hace sonreír, porque se rie con el corazón

En los pasillos del hospital se escuchaban muchas historias de ella desde que era enojada, que no se llevaba con nadie en particular, la veía como la doctora de la socialite…en realidad ella me cautivaba, y ya me había referido a la consulta externa pero jamás había ido..un día me dijeron que debía ir a la consulta externa, una señora paciente también me conto de la doctora le devolvió la vida..me intereso pues la gente la veía con respeto, la tenía por enojada y me incluyo era demasiado estricta para mi gusto.

Le dije a mi madre vea como hace y si nos toca esperar seis meses no importa sáqueme la consulta con esa señora, porque asi como se ve es como doctora, mi madre muy consciente de mi orden y de los rumores de la calidad de atención saco la cita para cuatro meses, me continuaba viendo en el turno y ella no es que me tratara mal a mi o los otros pacientes solo establecía el respeto entre médico y paciente pues la gente a veces abusa, y uno no debe traspasar esa frontera de respeto porque si no se pierde la credibilidad.

Yo estaba ilusionada con el trasplante es mas ella me dijo que porque tenia un año de estar ahí y no tenia fistula…de tonta le dije pero esa cosa fea huy no!!! Ya me van a trasplantar, ella me dio la orden de los exámenes y yo pensé me voy hacer la de los panes dicho en buen salvadoreño, y continuare con el catéter hasta que me trasplante.
Luego fui a la consulta me dijo cómo te llamas y me bautizo como GUADALUPE, desde la hemo, casi nadie me llamaba así de hecho sentía feo pues ese nombre como que no me gustaba mucho, mi presión arterial hasta las nubes, ella me cambia y me cambia el bloque, mi edad solo le recordó a su sobrina y me pregunto qué hacía y le dije que era licenciada, pero hasta ahí llegue ella con su vos muy certera me dijo la vida sigue no se queda en esto, yo trate de justificar que ya nada sería igual, pero no significa que termina, no entendí en ese momento el mensaje, era como la etapa de adaptación y negación al cambio de vida.

Solo me repitió que había que hacerme la fistula porque sino la presión jamás mejoraría, a la defensiva le dije eso se me va ver feo, y usted sabe–le dije- ella me explico que el trasplante jamás era seguro, que al contrario era un préstamo, que en caso todo saliera bien ella me mandaba a descoser la fistula.

Me fabricaron la FAVI todo salió bien…un día en la hemodiálisis llamo a una enfermera a la miss Pino y le dijo puncióneme a Guadalupe yo solo le dije falta dos semanas, me puse nerviosa tomo una silla la puso a la par y me dijo demuestre que es mujer y que es muy valiente, la verdad ya ni me acuerdo del dolor que medio porque estaba más nerviosa de tenerla a ella a la par que de las agujas, pues la Dra. Se había sentado a la par mía para ver cómo me puncionaban me sentí importante, pero asustada de ver las grandes agujotas que me atravesaban la piel. Solo una funciono la otra hizo hematoma.

Y eso que ella siempre se preocupo por mi fistula, por mi medicinas, me hizo responsable de mi cuerpo, de mi vida, porque con el pasar del tiempo se me perdió el donante en el camino, me dio crisis existencial, tope de frente con el amor y deje de comer, ella en su turno se empezó a dar cuenta, que llegaba con mas liquido, que tenia desnutrición, mil cosas y me regaño de tal forma que lo único que estaba haciendo era sacudirme y decirme “niña reacciona” te queres morir si seguís así lo vas a lograr cerro mi cuadro y lo puso encima de la maquina y continuo la visita… a mi solo me quedo la sensación que me habían regañado por mi bien.

Me dejo alimentación asquerosa pero decía que sabia a cajeta yo me propuse algo que me iba a ganar su corazón, porque yo quería ocupar un espacio en el, no porque me tratara bien o me diera algún beneficio pues yo ni pagarme una consulta en la privada podía, yo solo sabía que tenía poco, y que ella amaba lo que hacía.

Cuando me llene de agua los pulmones fue la otra historia me dijo te voy a regalar una hemodiálisis, de dos horas por la noche, así fue, dos días seguidos cinco kilos cada día, salí caminado como que me había montado en un toro salvaje, chupadisima, y a cuidarme porque o me metían una sonda para la próxima…y me mando donde el psiquiatra ella me quería mandar donde el mejor pero ese costaba plata y yo no tenia así que a lo que había lo único le pedí que no me dejara con la de la unidad ella estaba más demente que el mismo guazon, es decir como ponen al guazon a dar consulta, o es como poner a roschach de watchmen un sociópata a analizar otro loco, en fin me mando al psiquiátrico porque entre las manías adquiridas me daba por ir al baño todos los lunes en el turno de ella, y me decía que barbaridad que me iba a pasar en la noche…hoy estoy en la noche por el trabajo y me hace falta.

Otra de las historias de ella que me marco la vida, es la vez que alguien presento código bueno fueron dos, en una me puse nerviosa, porque no es normal estar viendo eso, sobre todo porque puede ser tu amigo de hemo el que se está quedando, pero quería ver como se conducía ella, tomo el control del asunto y lo saco, la vez que mas si me impacto fue cuando una paciente que continua viva, estaba en otro turno y esta Dra. acaba de llegar y presento código, la unidad se lleno de médicos de todo el hospital y solo se escucho que uno salieron diciendo ya se murió está luchando por gusto…entubada, a la UCI pero aun continua con vida porque ella no desistió hasta el último momento

Y como esta hay mil de historias que podría escribir en un libro entero y le pondría la vida de un ángel porque todo mundo ve una imagen dura, los tonto creen que es engreída no entienden que lo único que hay ahí es amor, amor por el paciente, porque este vivo, encontré en ella una mujer amorosa, que mas que una figura estilizada, bien vestida, bien peinada, es un ángel que se que ocupo a la fecha un lugar en su corazón, que aparte de lo que se ve es una mujer culta, educada, preparada, es decir es como yo quiero ser cuando sea grande, porque es alguien que no ayuda porque quiere salir en la foto, o porque quieren que le rindan homenaje sino porque es su vocación.

Le debo mucho a Dios, a ella y a la vida, porque si no tuviera esta enfermedad no ella hubiera conocido nunca y jamás hubiera descubierto que aun hay gente buena, y que siempre los seres humanos pensamos que la persona que no nos da lo que queremos es porque es mala, o porque sencillamente esa persona nos odia, o no le importamos que al contrario, nos exigen porque buscan lo mejor para nosotros.

Jamás le conté de mi sueño de la fundación porque a veces sueno demente o idealista…eso de tratar de conquistar al mundo…pero yo tenía miedo que ella me dijera que no era posible, o que fuera a creer que era una del montón que trata y se desanima o que lo hace porque quiere salir en la foto. Hoy ya puedo hablar de eso con ella y es mas estoy bien por sus cuidados, y la conozco mejor pese a que se que estoy loca pero eso es natural no se lo achaquemos a la enfermedad sabe que quiero hacer algo por los demás.

Ah desde que voy a la privada con ella…no ha cambiado la relación en la unidad del hospital…no es como los otros médicos que hacen la diferencia cuando encuentran a su paciente en la hora de pasar la consulta, esos médicos en realidad son contaditos con los dedos, sino es que solo uno, me dan pena, porque ellos no entendieron el juramento hipocrático, no entendieron que la gabacha blanca no es sinónimo de dios, sino de ser humano con un talento concedido por Dios de curar, de dar salud a los que la necesitan, esas cosas la hacen especial a ella, la hacen única.