QUITARON EL AGUA


Este es el día MUNDIAL DEL RIÑON, y para aquellos que no tenemos riñones porque la Insuficiencia se los llevo con ella o al menos los dejo ahí pero se llevo su alma, tenemos que ir a que la maquinita nos limpie la sangre.
Todo inicia para mí a las tres de la mañana debido a que mi madre se tarde un mundo en arreglarse y tenemos que estar a las 4:30 am en la parada esperando el transporte.
Llegamos a la cinco al hospital MQ, fui la quinta en llegar, por lo que me senté a esperar que se diera la hora de entrar a la unidad, está claro que este plazo uno ve a la gente nueva, a los que tienen años de estar, quienes se murieron, quienes están mal, ingresados, quienes son enviados a diálisis, son los chambres renales del día.
Primero pasan a los de catéter son tantos que a veces los de fistula no sorprendemos pues nosotros ingresamos por orden de llegada, y estos los de catéter a veces llegan de ultimo.
Pero en la unidad de hemodiálisis ha surgido la invasión de Blanco, que son lo que están tomando el curso de hemodiálisis y quieren aprender en uno, yo me opongo a esa situación y mi fistula es delicada por lo que siempre solicito que sea una técnica de la que conoce mi acceso aunque entre tarde y me conecten tarde
Ya me había hecho la asepsia el de blanco, si no me hecho yodo en el cuello fue porque no hay mucho material, estamos desabastecidos, la técnico Ana María me punciono pero la agujas no tenían filo, así que el penetrar la piel fue duro, hasta a ella le dolió, me conectaron y ya casi todos estábamos listos para dormir mientras pasaban la horas de estar en tratamiento
Faltaba un espacio, así que pidieron un paciente que esta en cama pues le están sacando agua de los pulmones por medio del succionador, el lunes que llego este paciente estaba quejándose se veía mal, ahora ya pasaron cuatro días y entro hasta sonriente aunque un tubo salía de su pecho. Le toco recibirlo a un enfermero de blanco, no sé donde estaba la de verde encargada de esa máquina, agarro la cama y la dejo ir con golpe a la pared, y oh!! Sorpresa quebró el chorro y empezó a caer agua con una fuerza que el señor de la cama estaba bañado, las maquinas y los pacientes que estaban cerca estaban empapados, la jefa de enfermera termino bañada y solo se escucho que gritaron recirculen la sangre, y quiten el agua.
Pues ahí estábamos todos conectados a la maquinas apagadas, y esperando que la burocracia determinara cuanto se iban a tardar en reparar el chorro y si nos iban a dializar, supongo que la respuesta era que no y nos iban a mandar a la caso con el agua, los tóxicos y un bote de manitol para sacarle el diablo al cuerpo.
Lo bueno, de esta enfermedad es que por no llorar te reis, solo escuchabas en el salón de hemodiálisis comentarios, como ya me estoy acalambrando, es mas las máximas autoridad están reunidos mandemos un representante en la mesa de negociación, vámonos a huelga, mas de alguno se veía en su rostro la preocupación de estar cargado de agua desde el lunes y espera hasta el próximo lunes.
Este debería ser un llamado de atención en el día mundial del riñón los renales no son hemodialisados por quitaron el agua, estamos hablando de cada vida, de cada material que se desecho, ya que hay mas maquinas, mas personal, mas pacientes y la misma cantidad de material, que no existía una alternativa para paliar una crisis como esta.